Me acaba de llegar ahora mismo a casa: "Concordancias pastorales de la Biblia". Solo lo he abierto para echarle una primera mirada. Está aún 'caliente'. Recién salido del horno. Es mi 'sexto' libro, todos ellos en torno a la Biblia.
Se trata de una "obra mayor", pues ¿quién se atreve a hacer unas 'Concordancias bíblicas'? Por eso mismo es una obra atrevida, con ciertas dosis de osadía, de intrepidez, pero a la vez una obra con mucha dedicación, y con rigor. Cada palabra ha sido leída en su texto original, partiendo siempre de las fuentes (hebreo, griego).
Hay otras muchas 'Concordancias' en el mercado que están a disposición de todas las personas interesadas en la Palabra de Dios. Estas 'concordancias' tienen un subtítulo: 'Concordancias pastorales'. Están pensadas, de forma particular, para que lleguen al gran público; a la gente que necesita instrumentos para acercarse más a la Biblia.
En ella leemos y encontramos términos como 'amor', 'alegría', 'perdón', 'salvación', 'paz'... también seguimos la trayectoria de personas como 'Jesús', 'Juan Bautista', 'María', 'Pablo' etc.
Otras palabras son 'profeta', 'alianza', 'elección', 'enseñanza' etc...
No son un 'diccionario', sino una 'herramienta' para seguir el camino de estos términos fundamentales a lo largo de la Biblia cristiana. Tienen una vocación de 'servicio'.
Es una obra pensada para el estudioso de la Biblia; también por supuesto para el cristiano que quiere conocer mejor la Escritura que alimenta su fe; para los grupos que se reúnen para estudiar desde la fe y desde la 'Lectio Divina'. Y también, por qué no, es una obra pensada para las personas con cultura que tienen interés por el hecho religioso y están abiertas a seguir profundizando.
La dedicatoria es para los dos principales centros de Estudio donde he madurado como profesor de Biblia: el Seminario de Tarazona y el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón.
Un buen regalo para estas próximas Navidades.
Pedro
.